martes, 14 de enero de 2014

De dónde, qué y como aprendemos



Esto es un correo enviado a Javier Martinez, comentado un artículo suyo en Catenaria...muy recomendable...comentamos qué y cómo aprendemos....





Hola Javier:



Aquí estamos de nuevo, si soy pesado me dices…que hay confianza…el último newsletter me ha sugerido un par de cosas…es cierto, es muy importante “donde” podemos aprender, y sin duda no hay mejor sitio que aquel donde podamos “practicar” un entorno laboral- profesional real…también estoy contigo en la crisis del modelo de educación superior… yo también me asusto cuando veo que titulados universitarios tienen serios problemas de redacción (no hablo de escribir de manera elegante, sino tan sólo de forma clara y correcta), a la hora de exponer oralmente puntos de vista o defender un proyecto en una reunión…habilidades básicas, no ya para la vida profesional sino para la vida a secas (excepto, parece, la académica).



Respecto a esa estrecha relación entre el mundo del trabajo y el académico me parece imprescindible (en el entorno de las cooperativas, donde he estado mucho tiempo, es una preocupación muy real…)…



Y, ya acabo, “tengo el corazón partío”…¿”donde” es el lugar de aprender historia, geografía, latín…filosofía? En mi caso, es evidente que la única salida de mi preparación académica era la docencia, aun sin estar claro que el título me habilitara como docente…la respuesta quizás sea “en cualquier parte”, porque las ideas originales se encuentran en cualquier parte… Creo que era Schank el que decía que todo este tipo de estudios era perfectamente prescindible. Quizás tenga razón, ya que a menudo sólo son un perfecto ejemplo de endogamia…ya Wittgenstein avisaba a sus alumno más brillantes de que se dedicaran a la medicina, la ingeniería o la química, y no se les ocurriera convertirse en un “filósofo profesional”…



Hay por aquí algún ilustre ejemplo emergente, en realidad mi última bestia negra, (me ayuda a sentirme un poco mejor)…De la Wikipedia: “Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es un ensayista y filósofo español. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid



Esto es una trayectoria y lo demás son chorradas…



Una perla del muchacho, si quieres perder tiempo, y premio FIES, (es que no da puntada sin hilo…): PD: (FIES de Fundación Institucional Española, no de "Fichero de Internos de Especial Seguimiento"):

http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20111213&idn=1502165790317



Perdona la chapa y un abrazo….



Eduardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario